Escuela
Normal de Cuautitlán Izcalli.
Equipo
de trabajo “Los todos para uno, y uno para todos”.
Docente: María Fernanda Rangel Pineda.
Palabra
|
Definición.
|
Cultura
|
Conjunto de informaciones y habilidades que
posee un individuo. Se refiere a las costumbres, prácticas, normas
y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de
comportamiento y sistemas de creencias, establecidas por personas de una
determinada sociedad.
|
Lengua
|
Es
una forma de comunicación verbal y escrita, conformado por reglas
gramaticales, empleado por las comunidades humanas con fines comunicativos. Se
basa en símbolos sonoros, pero también puede estar constituida únicamente por
signos gráficos.
|
Multiculturalidad
|
Es
la existencia de varias culturas que conviven en un mismo espacio físico,
geográfico o social. Abarca todas las diferencias que se encuentran dentro de
la cultura, ya sea, religiosa, lingüística, racial, étnica o de género.
|
Identidad
|
Es un
conjunto de características propias de una persona o un grupo y que permiten
distinguirlos del resto.
Como
identidad cultural nos referimos al conjunto de peculiaridades propias de una cultura o grupo que permiten
a los individuos identificarse como miembros de este grupo.
|
Diversidad
|
La
diversidad refiere a la variedad, distinción o diferencias que hay entre
personas, cosas, culturas, etcétera.
En
el caso de diversidad cultural, refiere a la variedad de culturas y su
convivencia e interacción en un mismo espacio con la finalidad de enriquecer
y de unir, no de excluir o diferenciar.
|
Interculturalidad
|
Se
refiere a las relaciones de
intercambio y comunicación igualitarias entre grupos culturales que
diferentes en atención a criterios como etnia, religión, lengua o
nacionalidad, entre otros.
|
Bibliografía consultada.
|
· UNESCO.
(2014). Diversidad cultural. 2 de octubre de 2019, de UNESCO Sitio web: https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/diversidad-cultural
· ALBOAN. (2019).
Diversidad cultural. 2 de octubre de 2019, de ALBOAN Sitio web: https://www.alboan.org/es/diversidad-cultural
· UNIR. (2012). El
centro educativo inclusivo e intercultural como promotor de igualdad de
oportunidades. 2 de octubre de 2019, de UNIR Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000100003
|
Comentarios
Publicar un comentario